Saltar al contenido →

Un concepto clave para cumplir tus objetivos

Mucha gente se plantea objetivos a lo largo de su vida. Ya sea estar en forma, mejorar en algún deporte, o en cualquier otro ámbito de su vida: económico, laboral, sentimental, entre otros.


Sin embargo, muchas personas fracasan en sus objetivos. Algunos motivos:

  • Falta de: 
    • motivación
    • conocimientos
    • un plan concreto
  • Miedo e inseguridades

Con éste artículo quiero ayudarte a que cumplas tus metas. Y no sólo me refiero a estar en forma, ser más fuerte, o cualquier otra cualidad física, si no también a otras cosas de la vida:  mejorar tu situación económica, irte de viaje con la persona que amás, etc. ¿Qué característica en común tienen estos objetivos? que todos responden a un deseo interno.  Y satisfacer esos deseos internos es la mejor manera de ganar confianza y controlar tu vida. No fracases más.

¿Cómo se cumple un objetivo?


Para cumplir un objetivo, sea cual fuere, primero necesitas definirlo bien. El objetivo debe ser claro y cuantificable, por ejemplo: perder 10kg de grasa para el próximo verano, o viajar a Disney en tus próximas vacaciones. Una vez definido el objetivo deberás hacer lo siguiente:

  • Comprometerte con el objetivo: anotalo en algún lugar, junto con las razones que te llevan a querer cumplirlo. Tenelo presente y hacé que tu objetivo se convierta en parte de tu vida. No todo se puede cumplir, pero fracasar siempre es malo. No dejes que eso pase.
  • Adquirí conocimientos: estudia todo lo que necesites saber para lograrlo. Si tu objetivo es físico, en el blog te voy a dar todas las herramientas. Hay algo claro: sin el suficiente conocimiento, no podrás tomar decisiones.
  • Establecé un plan: con esto me refiero a dos cosas: un conjunto de acciones a realizar, y un plazo. Si tu objetivo es físico, por ejemplo, el conjunto de acciones probablemente tenga que ver con comer mejor , y con hacer actividad física. Esto es importante. Sin un plan claro es muy difícil cumplir un objetivo.
  • Mantenete en “la línea”: y éste es el concepto importante que quiero introducir en éste artículo. 

 

La “línea”


La línea es eso que nos separa de nuestro estado actual y nuestro objetivo. Es el conjunto de acciones que debemos realizar, durante un tiempo determinado, para finalmente lograr lo que uno se propuso. Por ejemplo, si tu objetivo es perder 10kg de grasa para el verano, tu línea puede ser:

“comer adecuadamente todos los días y seguir un plan de entrenamiento de 2-4 veces por semana durante los 6 meses que quedan del año”

Esa puede ser (de manera muy simplificada) la línea que debés seguir. Si hacés bien las cosas durante el plazo determinado, seguramente tengas éxito. Podemos ver esto como una línea recta que separa nuestra situación actual de nuestro objetivo:

captura-de-pantalla-2016-11-23-19-10-41

Con esto no me refiero a que el problema en sí mismo sea sólo una línea recta que haya que seguir, porque no es así. Cumplir un objetivo suele ser más bien una montaña rusa, con muchos altibajos. La línea recta es la comparación entre el plan que establecimos inicialmente y las acciones que nosotros realizamos.

Si nuestras acciones coinciden con el plan establecido, la línea será recta. Y cuanto más recta sea la línea, más probabilidades de éxito tendremos, puesto que estaremos alineados con el plan. Si nuestras acciones no coinciden con el plan (por ejemplo: empezamos a comer mal, dejamos de entrenar, etc) la línea se irá desviando. ¿A qué quiero llegar con esto?

Quiero decir que debes mantenerte en la línea todo el tiempo que puedas. Esa tiene que ser tu mentalidad, tu filosofía. Mientras te mantengas en la linea, tus probabilidades de éxito van a ser altas.


Durante el camino, tendrás situaciones que te desviarán de la línea, por ejemplo: un dia te excedes con la comida, o faltas a una o varias sesiones de entrenamiento, entre otras. Los motivos son muchos: la vida tiene complicaciones y no siempre las cosas salen como queremos. No te culpes por esto. Nuestro estado de ánimo y nuestra motivación fluctúan todo el tiempo. Lo importante es no dejar que estos desvíos te saquen completamente del camino.

Si un día haces las cosas mal, procura volver a hacer las cosas bien el día siguiente. Recuperarte es lo importante.


El objetivo no es hacer todo perfecto (¡es imposible!), si no mas bien mantenerse en esa linea. Siempre debes tener presente esa idea. Debe ser un pensamiento constante. A largo plazo, los pequeños desvíos no significaran nada si sabemos recuperarnos a tiempo.

Graficamente estoy diciendo lo siguiente: cuando corregimos los desvios a tiempo, nuestra linea se vera asi:

captura-de-pantalla-2016-11-23-19-11-00

Como se ve, la linea nunca es perfecta. Siempre habrá algunos altibajos y desviaciones. Pero debes confiar en el camino que elegiste, y debes dejar de culparte cuando haces las cosas mal. Debe haber un único pensamiento en tu cabeza: mantenerte siempre en la línea, durante el tiempo que sea necesario.

Si aplicas esa filosofía y luego observas la línea a largo plazo, ésta parecerá recta.

captura-de-pantalla-2016-11-23-19-11-11


Así que nunca te desmotives, y nunca dejes que los desvíos te saquen del camino.

La mayoría de la gente que fracasa en sus objetivos se debe a que no se mantienen el tiempo suficiente para lograrlos. Así que concentrate en mantenerte siempre en la linea.

Si te gustó el artículo comenta o comparte


Además puedes suscribirte al blog aquí.

Recibirás dos libros de regalo:

  • La guía básica para mejorar tu cuerpo
  • Las 10 cosas que nadie te dijo sobre perder peso.

Publicado en Mentalidad

2 comentarios

  1. luz dary luz dary

    Tengo mucho abdomen me acimpleja ise sumba una dirta baje pero engorde en mi embarazo pese103kilos y ahora pesi 93no subo pero no bajo d peso y tengo mucha barriga ayydame estoy deprimida y acomplejada

    • Alfonso Román Zubeldia Alfonso Román Zubeldia

      Hola luz! ¿Cómo estas? Estaría encantado de ayudarte.

      Te paso un artículo que puede servirte:

      >> Leer: la guia definitiva para perder peso.

      Si combinas lo que dice ese artículo con éste que acabas de leer, podrás llegar a tus objetivos sin problemas.

      Si necesitas más ayuda vuelve a escribir y me contactaré contigo por e-mail 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *