Saltar al contenido →

Los mejores accesorios para entrenar en casa

Estoy plenamente convencido de que se puede lograr muy buenos resultados entrenando en casa, y por eso hace meses que ya no voy al gimnasio. Mis lectores ya lo saben, porque he hablado mucho de eso aquí en el blog.

En el artículo de hoy te quiero mostrar los mejores accesorios para entrenar en casa, de modo que puedas hacer tu entrenamiento más divertido, variado y efectivo.

No te enseñaré a entrenar en casa en éste artículo. Así que si eso es lo que deseas, te voy a dejar al final del artículo un montón de artículos relacionados que te pueden servir para empezar a entrenar en tu casa: ejercicios, rutinas, videos, y hasta un libro gratis con un plan de 8 semanas.

Antes de mostrarte los accesorios que recomiendo comprar, quiero enseñarte a detectar accesorios con poca utilidad.

Accesorios que no te conviene comprar


Si entras a una tienda de accesorios deportivos verás cientos de accesorios, máquinas, y artilugios que no tienes ni idea cómo se usan ni para qué sirven. Quiero ayudarte a evitar que seas preso del marketing.

Con la moda del “entrenamiento funcional” han diseñado miles de artículos que no sirven para nada, pero que se venden porque se ven sofisticados y modernos. Por ejemplo:

los mejores accesorios para entrenar en casa - accesorio que no sirve
¿Qué estás haciendo?

Hacer media sentadilla sobre una zona inestable no tiene transferencia a ningún otro deporte y no te ayudará a mejorar tu cuerpo. Tampoco te ayuda a prevenir lesiones, si no más bien todo lo contrario.

Con éste ejemplo no pretendo (ni puedo) representar a todos los accesorios inútiles que se venden actualmente. Pero ésta regla básica te puede servir:

Si a primera vista no sabés cómo se usa o para qué sirve un accesorio… no lo compres.

Por otro lado, si nunca haz hecho actividad física pero quieres empezar a moverte, la primera recomendación de muchos será que compres una máquina como ésta (o similar):

 

los mejores accesorios para entrenar en casa - eliptica (mala opcion)
Si lo compras, lo usarás de perchero

Que no sólo es inútil para la mayoría de las personas, si no que a la larga la dejarás de utilizar. Así que mi consejo es que no la compres, porque al final de todo la usarás para colgar ropa. Y como perchero es muy caro.

Los mejores accesorios para entrenar en casa


Los mejores accesorios para entrenar en casa son aquellos más simples. Mi consejo es que te bases en los accesorios que te mostraré a continuación y que huyas de toda sofisticación.

#1 Soga / Cuerda de saltar

Una soga de saltar es un accesorio super simple y barato, pero muy efectivo. Permite trabajar en diferentes intensidades, por lo que es apta para hacer tanto ejercicio aeróbico como HIIT (Entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Además, involucra mucha más musculatura que simplemente correr o andar en bicicleta, por lo que la respuesta hormonal será mucho más positiva.

Yo tengo una soga y la utilizo mucho. Aquí te muestro un video del año pasado:

La soga de saltar te permitirá quemar grasa y mejorar tu coordinación. Próximamente haré un artículo para enseñarle a mis lectores a saltar la soga (para novatos). Si quieres enterarte cuando salga el artículo suscribete a mi blog haciendo click aquí.

Cuerdas de saltar buenas y baratas

Existen dos tipos de sogas o cuerdas de saltar: las tradicionales y las cuerdas de velocidad (speed rope). Las tradicionales son más gruesas, pesadas, y lentas, mientras que las de velocidad (speed rope) son más livianas y más rápidas.

Cuerdas de saltar a buen precio (tradicionales)

Cuerdas de saltar rápidas (speed rope)

¿Qué cuerda de saltar elegir?

Si ya dominas el salto de soga te recomiendo comprar una speed rope (soga de velocidad), ya que podrás utilizar diferentes intensidades con mayor facilidad (podrás saltar a baja o alta velocidad). Si eres novato te recomiendo empezar con una soga tradicional.

#2 Barra de dominadas


Las dominadas son un excelente ejercicio para trabajar tu espalda, dorsales, y brazos, al mismo tiempo. Además permite mejorar tu fuerza de agarre. El movimiento es simple: te cuelgas de una barra con ambos brazos y subes tu cuerpo hasta pasar la barra con el mentón. Simple… pero no fácil.

Me encanta hacer dominadas, porque es uno de los ejercicios más completos que existen. Lo puedes hacer con tu propio peso, o colgándote peso extra. Aquí estoy yo haciendo dominadas en mi casa, con 16kg extra:

6×6 dominadas con 16kg extra. www.poneteenforma.com

A post shared by Ponete en forma (@poneteenformaok) on

Creo que una barra de dominadas es imprescindible para aquellos que quieran entrenar en su casa. Suelen ser baratas y fáciles de colocar.

Elige la mejor barra de dominadas para ti

A grandes rasgos existen tres tipos de barras de dominadas:

  • Las que se colocan en el marco de la puerta a presión (como la que se ve en el video anterior)
  • Las que se colocan en el marco de la puerta y se mantienen con tu propio peso (barra de dominadas transportable)
  • Las que se amuran a la pared

Ejemplos de barras de dominadas a buen precio

Las que se colocan a presión en el marco de la puerta (barra de dominadas a presión):

Barra de dominadas transportable (se mantienen con tu peso):

Barra de dominadas amurables a la pared (fijas):

 

¿Qué barra de dominadas elegir?

Si eres de viajar o te gusta entrenar en diferentes lugares te recomiendo que compres una barra de dominadas transportable, ya que se pueden sacar y poner de cualquier marco de una puerta.

Si vas a entrenar siempre en el mismo lugar:

  • Si quieres entrenar únicamente con tu peso corporal y/o no quieres agujerear la pared, comprate una barra de dominadas a presión
  • Si quieres una barra que soporte mucho peso comprate una barra amurable a la pared (¡y asegúrate de ponerle tornillos fuertes!)

¿Y si no puedo hacer dominadas?

Las dominadas son un ejercicio difícil. Si no puedes hacerlas, te daré alternativas para que te sean más fáciles (#3 bandas de asistencia) y para que mejores tu fuerza de tracción (#4 bandas de suspensión)

#3 Bandas de asistencia para dominadas

Son unas bandas elásticas (de goma) que ofrecen suficiente resistencia como para hacer que las dominadas sean mucho más fáciles. Sólo debes colocarla en la barra con un nudo y luego colgarte de la misma apoyando tu peso en la banda elástica (ya sea “sentándote” sobre la banda o apoyando un pie sobre ella).

Vienen con diferentes niveles de resistencia: a mayor grosor mayor resistencia (y más fáciles serán las dominadas).

Bandas de resistencia para dominadas a buen precio:

¿Qué bandas de resistencia conviene comprar?

Te recomiendo cualquiera de las dos que te mostré anteriormente. Es ideal que compres un pack de bandas (en lugar de una sola) ya que podrás empezar con las bandas de mayor resistencia y progresivamente pasar a las de menor resistencia (a medida que vas ganando más fuerza).

#4 Bandas de suspensión


Las bandas de suspensión son especialmente útiles para mejorar tu fuerza de tracción, aunque también te permitirán mejorar tu fuerza del core y tu fuerza en ejercicios de empuje (haciendo flexiones de brazos en bandas de suspensión, por ejemplo).

Al mejorar tu fuerza de tracción, las bandas de suspensión son útiles para mejorar en dominadas. Pero también sirven para una infinidad de ejercicios diferentes (profundizaré esto en otro artículo).

Bandas de suspensión a buen precio:

 

#5 Chaleco lastrado (chaleco con peso)

Estoy hablando de chalecos que están preparados para agregarles peso (en bolsas pequeñas). Son una excelente opción para aquellas personas que entrenan con ejercicios corporales y quieran aumentar la dificultad de los mismos, llevando su entrenamiento a otro nivel.

Las flexiones de brazos, dominadas, flexiones de triceps, y sentadillas serán mucho más dificiles si te cargas un chaleco de éstos.

Chalecos lastrados en oferta:

Sin duda, un chaleco lastrado será mi próxima adquisición.

#6 Rueda de abdominales

La rueda abdominal es un accesorio simple, barato y muy efectivo para trabajar tu zona media. La ventaja más importante de la rueda de abdominales es que no sólo te permitirá desarrollar tus abdominales si no que te permitirá fortalecer completamente tu zona media, reduciendo el riesgo de lesión en casi todos los ejercicios. A continuación les muestro un video en donde se detalla más información sobre éste tema:

Rueda abdominal a buen precio:

Como verás, las ruedas abdominales suelen ser muy baratas, por lo que vale la pena tener una en casa.

Aprende a entrenar en tu casa


Éstos artículos pueden servirte si quieres aprender a entrenar en tu casa.

Comenta o comparte


Si usas alguno de los artículos aquí mencionados, no te olvides de contarnos tu experiencia 🙂

Publicado en Actividad física

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *